Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

martes, 5 de mayo de 2015

Informacion de Animales. GORILAS DE MONTAÑA (Uganda, Ruanda y Congo)



Informacion de Animales. GORILAS DE MONTAÑA (Uganda, Ruanda y Congo)
informacion de animales


En el corazón de Africa, junto a la gran falla del Rift, se encuentran los montes Virunga, una zona que la historia colonizadora de este continente dividió entre tres países: Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Toda la zona es una cadena de volcanes cuyas laderas, cubiertas de selva impenetrable, conforman uno de los ecosistemas más ricos de Africa, con unas 120 especies de mamíferos, 350 de aves, más de 200 de mariposas, casi 200 de árboles, 100 de helechos, 27 de anfibios y reptiles.


Informacion de Animales
informacion de animales


Pero la mayoría de los visitantes llegan aquí para contemplar a los magníficos gorilas de montaña, una especie con la que los humanos compartimos 98,7 por ciento de ADN y que sólo puede verse en estas latitudes, a las que se llega desde los tres países (siempre con reservas muy anticipadas, porque los cupos son limitados y la demanda, alta). En todos los casos, se ingresa en grupos pequeños, se camina entre una y cuatro horas en la selva y no se permanece más de una hora junto a los gorilas. De hecho, no con cualquier grupo, sino con los más sociables, ya habituados a la presencia de humanos.

Se estima que la población total de estos informacion de animales es de entre 600 y 800 individuos, y casi la mitad de ellos están en Uganda, protegidos por el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi o el Parque Nacional Mgahinga. En Bwindi hay tres grupos de gorilas habituados a la presencia humana: Mubare (los más sociables), Katendegyere y Rushegura. El parque linda con la frontera del Congo y el acceso es desde Buhoma, donde están sus oficinas y comienzan los trekkings. De la capital, Kampala, a Buhoma, son unas 10 horas por carretera.

Al otro lado de la frontera, en el Congo, los gorilas habitan en el sector sur del Parque Nacional Virunga, el más antiguo de Africa, en los flancos del volcán Mikeno (4.380 msnm). Se accede desde Rumangabo, donde se encuentra el centro Senkwekwe, único lugar en el mundo con gorilas huérfanos en cautiverio, cuyas familias fueron asesinadas por cazadores furtivos. Los crían y alimentan hasta que puedan valerse por sí mismos en la selva. Si se llega desde Ruanda, hay que acceder desde Musanze (antes Ruhengeri), en el norte del país, al Parque Nacional de los Volcanes, en el que sólo se ven ocho familias de gorilas. Cada una de ellas recibe la visita de ocho viajeros cada día, durante una hora. La familia más famosa es “Susa”, con unos 30 integrantes y 3 machos espalda plateada (normalmente hay uno por familia).

Cómo llegar. A Kampala (Uganda), desde $ 21.000 ida y vuelta por Emirates, con escalas en Río y Dubai. A Kigali (Ruanda) por Turkish Airlines, vía San Pablo y Estambul, $ 25.500 ida y vuelta.
 
Cuánto cuesta. Permiso para ingresar en los parques Bwindi o Volcanes, entre US$ 600 y US$ 750 por persona (incluyen entrada, rastreadores y guía). Aparte pueden pagarse porteadores que carguen mochilas, abrigos y los cuatro litros de agua recomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario